Autora: Sherry Thomas
Sinopsis + info: Aquí
Reseña: No sé si será mi amor por la cocina (y por comer), lo que me atrajo tanto de este libro cuando leí su sinopsis, pero enseguida alcanzó la cima de mi lista de próximas lecturas. Y decididamente, no me desilusionó.
La historia transcurre durante el siglo XIX, en una Inglaterra en la que los ricos ya disponen de comodidades como tuberías y calderas de agua caliente y en la que los bastardos empiezan a tener derechos a heredar.
Verity Durant es una mujer que no nació para ser cocinera, pero que se ha ganado su lugar como una de las mejores chef de Inglaterra. Cuando era joven tomó algunas decisiones que la abocaron a su situación actual, pero hizo frente a los problemas y miró hacia adelante. Se ha creado una coraza tras la que ocultarse, intentando proteger sus sentimientos y sus ilusiones, pues no cree poder soportar una nueva decepción.
Stuart es hijo bastardo de un aristócrata, abogado de profesión y que se ha ganado su puesto en el Parlamento. Aunque de pequeños eran inseparables, la vida y los celos le separaron de su hermano, hijo legítimo, y no han retomado su relación; aunque la mayor parte de su vida, Stuart la ha dedicado a demostrar que se merecía la oportunidad que le brindó su padre cuando lo acogió, que se merece todo lo que ha conseguido.
Por detrás de la historia principal aparecen diversos personajes que se desenvuelven tanto en el mundo de Verity como en el de Stuart, aunque parezcan tan lejanos. Sin duda, mi favorito es la duquesa, por representar los valores viejos, el aferrarse a la tradición y el creer que en realidad puede hacer y deshacer lo que quiera por ser hija y estar casada con un noble.
Como contraparte, el personaje que menos me ha gustado es Thomas, el hijo adoptivo de los guardines de la finca, porque creo que no se da cuenta de los sacrificios que han hecho por él. Además, en mi opinión, el personaje no está bien creado; me explico: se nota desde el primer momento que es un medio para un fin.
La novela comienza cuando la muerte del conde sorprende en la casa Somerset, convirtiendo a Stuart en el heredero, justo en el momento que éste se había decido por fin a sentar cabeza y casarse. Stuart es todo control y contención, por lo que al probar los platos de Verity su mundo se sacude. A partir de aquí, comenzarán una relación en la que ella permanece siempre en la sombra.
Por detrás del juego entre Verity y Stuart se desarrollan historias igual de interesantes; el desprecio de la prometida de Stuart por su secretario, las amenazas que recibe Verity a causa de Thomas y una mujer importante en el pasado de Stuart, son algunas de ellas.
A lo largo de la novela, se sucede el tiempo presente con un pasado no muy lejano, que va desvelando poco a poco nuevas interacciones entre los personajes. Me han encantado como se introducen en la historia estos cambios de tiempo, que a veces te hacen dudar de si estás en el presente o en el pasado.
Para finalizar tengo que decir que el final me ha sorprendido. No me lo esperaba, y había elucubrado mucho sobre él.
En resumen, Delicioso es una historia de amor condenada al fracaso, con unos personajes fuertes y hechos a sí mismos, con personajes secundarios que se mueven en su propia historia y con un final sorprendente (al menos para mí).
¡Es un libro que hay que leer!
Hola, no conocía la novela y con la pinta estupenda que tiene no dudo en llevármela anotada.
ResponderEliminarBesos desde Promesas de Amor, nos leemos.
Gracias por tu comentario. Espero que la leas y te guste. Me cuentas con lo que sea
Eliminar¡Un besito!