lunes, 4 de mayo de 2020

Reseña Hijos de otro barro

Título: Hijos de otro barro
Autora: Nieves Hidalgo
Libro no perteneciete a una serie
Año de publicación original: 2010

Sinopsis: Inglaterra exprime a las colonias americanas con impuestos opresores para mantener la guerra con Francia. Chester Clayton, de padre americano y madre inglesa, se unirá a los rebeldes para defender a su país de la tiranía británica y acabará prisionero en una plantación de Virginia. 
Terry Darnell, sobrina de los Rains, dueños de la hacienda Ireland, vive con ellos desde que quedó huérfana. El encuentro entre ambos desatará pasiones y odios, pero Chester no puede evitar sentirse atraído por la mujer que lo irrita y lo seduce al mismo tiempo.
Un giro inesperado, lo convierte en capitán del ejército colonial, y se ve obligado a salvar la vida de quienes lo retuvieron como esclavo.
Clayton consigue que toda la familia escape a Inglaterra. Pero no está dispuesto a que Terry se evada con ellos. Tiene otros planes para su indomable inglesa.

RESEÑA

Nieves Hidalgo es una de mis escritoras españolas favoritas porque sus novelas suelen estar siempre muy bien ambientadas y tiene un estilo muy trabajado y con muchos recursos.
Hijos de otro barro transcurre en el año 1776 en el este de lo que hoy es Estados Unidos y nos transporta al comienzo de la Guerra de la Independencia americana. Tengo que reconocer que no es mi marco narrativo favorito, me gustan más, o estoy más acostumbrada, a las novelas de la época que transcurren en Europa (más concretamente en Inglaterra y Escocia). Pero normalmente Nieves Hidalgo siempre consigue sorprenderme y engancharme, aunque al principio sea escéptica.
Para mí, esta novela no es la típica novela romántica. Está bastante más centrada en la historia del protagonista masculino, Chester Clayton, que es un personaje al que he odiado y que me ha gustado por igual. Desde luego es un personaje complejo, con una personalidad marcada y fuertes convicciones. Terry, por su parte, aunque tiene un peso importante en la historia, a veces me ha parecido incluso un personaje secundario. Aun así, me ha parecido una historia bonita y profunda.
Una de las cosas que más me ha sorprendido de la novela es el hecho de que esté narrada (en pasado) por uno de los personajes secundarios, Sean Granger, aunque se trate de un narrador omnisciente.
Hay multitud de personajes secundarios, que también están muy bien construidos y definidos. Algunos aunque apenas aparezcan en unas pocas páginas se descubren muy importantes, sobre todo por cómo afectaron a los protagonistas.
La novela transcurre durante varios meses, y el ritmo de narración es rápido, centrándose en los acontecimientos más relevantes para la historia, pero ambientándonos también en los que no lo son tanto.
Ha sido una novela en la que estaba perdida, en el sentido de que no era capaz de intuir lo que iba a pasar a continuación. Me costó entrar en la historia, pero según avanzaba no podía parar de leer.
Lo que más me ha gustado han sido las distintas confrontaciones entre los protagonistas, los tercos que son y cómo va evolucionando su relación. Lo que menos es un pequeño detalle que se descubre al final de la novela y que es la típica cosa que no aporta a la historia, solo la enrevesa.

Es una novela bastante cortita, en la que se entremezclan distintas tramas, todas muy bien entrelazadas. Con un estilo de narración diferente y perfectamente ambientada, como cualquier novela de Nieves Hidalgo.
¡Para pasar un buen rato!

1 comentario:

  1. ¡¡Holaaaa Mónica!! He llegado a tu blog de casualidad. Veo que, aunque reseñas libros más encuadrados en el romance, que no es mi género favorito pero oye, de vez en cuando no están mal. También he estado leyendo cómo organizas tus lecturas y tus estanterías, y he tomado ideas. En fin, que voy a quedarme por aquí, a ver qué tienes que contarnos. Saludos.

    ResponderEliminar