lunes, 25 de enero de 2021

Reseña Más fuerte que la guerra

Título: Más fuerte que la guerra
Autora: Andrea Lísera
Libro no perteneciente a una serie
Año de publicación original: 2020

Sinopsis: En el invierno de 1939, la guerra llega a lo más profundo de los Pirineos. Allí, Irene trabaja como voluntaria en un hospital de campaña del ejército republicano. Sus días transcurren entre la soledad, el miedo y el recuerdo de todos los seres queridos a los que ha perdido.
Hasta que llega Marco, un silencioso y arisco soldado de ojos azules y fríos que permanecen clavados en ella día y noche, a veces con burla descarada, y a veces, con un incomprensible rechazo. Y otras muchas, con algo parecido al anhelo.
Cuando él la salva de morir a manos del enemigo, ambos tienen que refugiarse en las montañas.
Juntos.
Y no les quedará más remedio que sobreponerse, entenderse y buscar una salida a su situación si quieren sobrevivir en un mundo hostil, que les demostrará, con tenacidad, que las cosas no son siempre tan simples como nos hacen creer, y que el amor, siempre, es más fuerte que la guerra.


RESEÑA

Lo primero que me llamó la atención de este libro fue la ambientación. No suelo leer mucha histórica que trascurra en España (creo que puedo contar los dedos de las manos todas las que he leído) y nunca había leído nada que transcurriese durante la Guerra Civil. Así que no pude resistirme a darle una oportunidad. 

Le agradezco a la autora el envío del ejemplar.

Nos encontramos con la historia de Irene, una chica que trabaja como enfermera, y de Marco, un joven soldado que ha sido herido y al que Irene le ha salvado la vida.

Irene es una niña mimada, que se encuentra en una situación en la que no está cómoda. Intenta ser fuerte y mirar al futuro con un optimismo extremo, pero a veces no lo consigue. Creo que está construida de una manera muy coherente porque aunque intenta dejar atrás la niña que fue, a veces le dan pataletas (sobre todo si Marco está cerca).

Por su parte Marco es un muchacho callado, al que la presencia de Irene y su continuo parloteo no le gustan. Esconde secretos y a veces se comporta de una manera un tanto rara. Creo que es uno de los puntos fuertes de la novela porque no estamos muy acostumbradas a personajes masculinos así.

Alrededor de ellos hay varios personajes, que serán más o menos relevantes y ayudaran o no más o menos a los protagonistas. Lo que dejan claro es que no hay ni buenos ni malos.

La trama principal se centra en la evolución de la relación entre Marco e Irene, en la que abundan las discusiones por nada y las peleas. Además, se entremezclan otras historias que ilustran muy bien algunas situaciones cotidianas de aquel momento.

Como he comentado con anterioridad, se trata de una novela romántica histórica que transcurre en 1939, durante la Guerra Civil, en el noreste de España.

Está narrada en pasado y en tercera persona, por un narrador omnisciente que nos permite más centrado en Irene que en Marco, pero que de vez en cuando nos deja conocer más detalles de este.

La ambientación es muy buena, tanto a nivel de descripciones de lugares como de situaciones que reflejan ciertas realidades.

Me parece una novela con una buena trama, que me ha resultado entretenida y con diversos momentos que no me esperaba. Pero algunas discusiones entre los protagonistas se me hacían demasiado repetitivas y ralentizaban la trama.

Más fuerte que la guerra es una novela romántica que narra la historia de dos personajes muy distintos y que se enfrentan a la vida desde dos puntos totalmente opuestos, pero que intentarán entenderse y protegerse.
¡Para pasar un buen rato!

5 comentarios:

  1. En esta ocasión no lo veo un libro para mí pero si va más con los gustos de mi compañera de blog así que se lo comentaré gracias por el descubrimiento

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!

    No conocía este libro pero sin duda me lo apunto ya que me encanta la novela histórica y más si está centrada en España. Gracias por tu reseña

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No conocía el libro. De hecho, no me ha llamado nada la atención por la portada hasta que he leído tu opinión y la sinopsis y creo que me puede llegar a gustar. No soy mucho de novela histórica, excepto cuando está centrado en España, que me gusta bastante.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. hola!
    la verdad es que no lo conocia, pero no lo veo un libro para mí :(
    gracias por la reseña

    saludos

    ResponderEliminar
  5. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS1 de febrero de 2021, 17:11

    No lo conocía, pero me alegro de que te haya entretenido. Tiene buena pinta. Gracias por la reseña♥

    ResponderEliminar