domingo, 28 de marzo de 2021

Mi excel definitivo: la bilioteca

Capítulo anterior: 5. Empezando un nuevo método


En la entrada anterior conté que a día de hoy organizo mis lecturas con un excel (el excel definitivo siempre en constante evolución).
La hoja más importante de mi excel definitivo y la que le da la razón de ser es la biblioteca. Es una tabla en la que anoto los libros que he leído, tengo o quiero leer junto con información que a mí me parece importante conocer de cada uno de ellos.

La primera pregunta es ¿Qué libros anoto en la tabla? Pues todos los que ya he leído, los libros que tengo (tanto en digital como en papel) y libros que quieroleer sí o sí.
Me voy a detener en estos últimos porque los otros se dan por hecho. Por ejemplo sale una novedad de una autora que me encanta y yo todavía no he podido hacerme con ese libro pero lo quiero leer a toda costa, entonces lo añado para que no caiga en el olvido. Otro caso es si he leído la primera parte de una serie y quiero leerme la segunda parte (y todavía no la tengo), lo apunto para tenerlo en cuenta en mis próximas lecturas y ya hacerme con él.
Soy laprimera que intento no recurrir a esta opción porque lo único que consigo es aumentar la lista de pendientes sin control. Y es que me pasa una cosa muy curiosa: libro que entra en la lista libro que me comprometo conmigo misma a leer (y diréis: "pero Mónica es tan sencillo como eliminar la fila del registro de la tabla?" Ya. Mi cabeza no funciona así... aunque hubo una vez que sí que eliminé un libro porque me era imposible leerlo).
Para evitar que la lista de pendientes se haga todavía más eterna, tengo otra hoja en la que voy apuntando libros que me han llamado la atención (que puede que en algún momento decida leer o no).
Mucha gente habla de acabar con los pendientes, yo siempre hablo de reducirlos. Odio tener mil pendientes (123 ahora mismo) pero no creo que pudiera funcionar solo con 20, por ejemplo. Necesito tener variedad entre la que elegir y opciones para hacer planes (que llevaré a cabo o no).

Y ahora que sabemos qué libros pueden aparecer en esta tabla, hablemos de la información que me parece interesante, vamos, lo que yo registro:
    Datos básicos: identifican el libro por completo.
  1. Registro: es un número simbólico que simplemente indica número de libro según el orden de la tabla.
  2. Título
  3. Autor (en formato "apellido, nombre")

  4. Sobre la pertenencia a una serie o no. Me parecen datos muy a tener en cuenta a la hora de leer un libro, pero hablaré más adelante sobre ellos cuando me centre en la tabla sobre series.
  5. Nombre de la serie
  6. Número de volumen del libro en la serie
  7. Número total de volúmenes que conforman la serie y que están publicados en español
  8. Estado de la serie respecto a su publicación en español
  9. Estado de la serie respecto a su publicación en su idioma original

  10. Datos sobre su publicación original
  11. Idioma original: influye mucho saber si un libro está traducido o no
  12. Idioma en el que lo he leído: es una columna que he añadido recientemente porque quiero leer en inglés
  13. Año de publicación original: me parece un dato muy importante porque la fecha conocida más cercana al momento en el que se escribió el libro. Y es muy diferente leer un libro escrito en 2002 que escrito en el 2020 (por supuesto que hay libros que se escribieron hace más tiempo y los han desenpolvado, aun así sigue siendo la fecha más cercana a su escritura o a su última revisión).

  14. Sobre su género y temática (esto me lleva por el camino de la amargura. Todavía no tengo una clasificación que me convezca). Puede no ser correcta pero es lo que he mejor me viene respecto a los libros que yo leo.
  15. Género: distingo entre narrativa, poesía, teatro, didáctica y novelas gráficas
  16. Subgénero: sobre todo es para la narrativa en la que distingo entre romántica, thriller, histórica, no ficción, juvenil (no es un género en sí mismo, pero mi cabeza lo distingue como uno)...
  17. Temáticas: sobre todo para la romántica ahora mismo y para lo que tengo juvenil de hace unos años. Si es contemporánea, paranormal, de suspense, de la Regencia, victoriana...

  18. Sobre cuando he leído el libro y cuándo y cómo me he hecho con él
  19. Formato: si lo tengo en papel, en digital, es de mi casa, me lo ha prestadoalgún amigo, lo he leído en la biblioteca, Nubico, Kindle Unlimited...
  20. Si está leído o no leído
  21. El mes en el que lo he leído
  22. El año en el que lo he leído
  23. El año en el que lo he añadido

Puede parecer tedioso el rellenar algunos campos, pero desde que sé de la existencia de GoodReads me resulta mucho más sencillo y además a mí me compensa (y muchas veces Excel autorellena campos, lo que lo agiliza).

¿Consideráis importante los mismos campos que yo?

3 comentarios:

  1. ¡Hola! Madre mía, te admiro un montón por tener la capacidad de ser tan organizada y por no desesperarte manejando Excel, yo cuando tengo que usarlo para los trabajos de la universidad paso por un infierno JAJAJA.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaa! Que bueno que ya estés organizándote. La verdad yo solo utilizo goodreads y nada más; no se me había ocurrido lo del excel, lo tendré en cuenta. Besoss 💛

    ResponderEliminar
  3. Hola ^^
    Yo tenía algo parecido pero en Access que me resultaba muy cómodo si quería hacer consultas con parámetros determinados, pero había cosas que no me resultaban cómodas como que es un programa que no puedo usar online y, aunque me he planteado hacerme un Excel, ahora mismo no hay ninguna función (de las que yo quiero) que no pueda hacer con goodreads y ahí ya tengo los libros metidos jaajja pero tampoco lo descarto del todo, aunque solo sea por lo que me gusta hacer listas xD

    ResponderEliminar