sábado, 29 de febrero de 2020

Mi estantería

Capítulo anterior: 1. Introducción

Antes de meterme de lleno en cómo organizo mis lecturas, me parece interesante hablar sobre cómo ordeno las estanterías de mi habitación.
A día de hoy tengo 218 libros en mi cuarto, contando con algunos que llevan conmigo desde el primer curso de la ESO. Los libros que tenía de antes los lleve al pueblo o se los presté a mis primos pequeños. Tengo la suerte de tener bastante espacio de mi habitación dedicado a estanterías, por lo que todavía tengo espacio para todos mis libros.
El criterio que utilizo para ordenar la estantería es casi el mismo desde hace 14 años: altura descendente.
A mí madre nunca le ha terminado de convencer y yo nunca he entendido por qué. Los libros están ordenados y se ven ordenados.
El mayor problema que yo le veo es que hay que tener cuidado con las ediciones de los libros. No todos los libros del mismo autor quedan juntos, pero sí los que pertenecen a la misma serie (o por lo menos deberían).
¿Este sistema es el mismo que ordenarlo por editorial? No del todo, aunque muy parecido. Normalmente sí quedan ordenados por editorial (o sello), a no ser que haya un cambio de maquetación (a mí me ha pasado con Maeva). Además, en mi método "no elijo" donde poner cada editorial, sino que cada una va colocándose sola.
Lo más peculiar de mi sistema (para los demás, porque para mí es natural) es que pongo el primer libro más a derecha. Esto tiene que ver con que mi orden es descendente, entonces desciende en altura y desciende en número.
A igualdad de altura y una vez los libros de una misma serie quedan juntos, el siguiente criterio es orden alfabético (descendiente) de apellido de autor.
Este verano he añadido una pequeña variante. He separado los libros juveniles, los de romántica, los  de algunas colecciones específicas de SM y los que no entran en ninguna de estas categorías.
Los de colecciones como El barco de vapor y Gran Angular (ambas de SM) los trasladé a una de las estanterías que no están en el frente principal y los juveniles los dejé en las tres baldas más altas de mi estantería.

¿Cómo organizáis vuestras estanterías? ¿Qué os parece mi método?

No hay comentarios:

Publicar un comentario