domingo, 29 de marzo de 2020

Mi archivador rojo

Capítulo anterior: 2. Mi estantería

El primer método que utilicé para organizar mis lecturas fue un archivador rojo y hojas cuadriculadas. Al principio, era solamente era un índice donde apuntaba en una línea el título de todos los libros que tenía según estaban colocados en la estantería y en la siguiente, el nombre del autor, la editorial y la colección y el número de páginas. En aquella época para mí, el número de páginas era bastante importante y ahora es una de las cosas que menos me importan (me parece irrelevante porque cambia dependiendo de la edición). En el último cuadrito de la línea en la que estaba el libro hacia una cruz si lo había leído y más adelante, solamente uno de los aspas.
Un día en que no podía dormir, no tendría más de trece años, mirando mi estantería, me puse a pensar en los libros que había leído y me di cuenta de que no recordaba bien alguno de ellos y decidí que a partir de ese momento iba a resumir todos los libros que leyera. Tan decidida estaba que me levanté y empecé a resumir los libros que ya había leído, en la medida en las que me acordaba. Y tengo que destacar, que resumir libros era una de las cosas que menos me gustaba hacer cuando me lo mandaban en el colegio.

En estos resúmenes lo único importante era la trama y que no se me olvidara, así que estaban llenos de spoliers, pero eran una cosas para mí y para nadie más. Preparaba una ficha en la que anotaba el título, el autor, la serie, el número en la serie y el número de páginas. Después hacía mi resumen e intentaba escribir mi opinión personal, que era un comentario bastante escueto y que no está presente en todas las fichas. Una vez la había completado, completaba la cruz que marcaba a un libro como leído.
Cuando adquiría más libros los iba apuntando en una lista a parte y cuando ya eran un número suficiente, reescribía por completo el índice. Creo que dejo claro que desde pequeña me ha encantado hacer listas.
Dejé de utilizar este método por 2012 y tardé un tiempo en encontrar un método que me funcionara bien. Este archivador rojo es ahora uno de mis tesoros.

¿Habéis utilizado alguna vez un método similar?

3 comentarios:

  1. ¡Hola cielo!
    Aiins pues coincido contigo en lo de anotar el número de páginas xD pero lo hago sobre todo con todos los libros que tengo en formato digital porque muchas veces me apetece leer algo ligerito que pueda leer en un día y miro la lista y el que menos páginas tenga y me llame en ese momento es el que cojo xD aun no tengo la lista hecha completa porque tengo muchos libros en este formato pero bueno, con los que tengo anotados de momento me voy apañando.
    Un besote enorme cielo.

    ResponderEliminar
  2. Hola bonita:
    La verdad es que creo que es algo que nos pasa a los lectores, yo tambien lo tenia todo en un archivador y luego me compre libretas para eso y ahora me he comprado una especie de libro para las reseñas que me encanta ^^
    Un beso infinito ♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaa!
    La verdad es que no tengo un método en el que organice mis lecturas. Antes anotaba todos los libros que leía en una libretita, pero ya no porque tengo a Goodreads de mi lado haha. Eso sí, admito que la plataforma no los tiene todos apuntados ya que o no está registrado, o fue hace mucho tiempo que ni me acuerdo si me gustó o no xD
    ¡Besos!

    ResponderEliminar